Último post del año, Ampliando las Preguntas Frecuentes

¿QUÉ MATERIALES Y PORQUÉ LOS UTILIZAMOS EN CARAVANCOL?

Comenzaremos hablando de algo muy importante, el revestimiento exterior.

Nuestro revestimiento a simple vista es de aluminio, si. En Caravancol no usamos la mal llamada “fibra de vidrio”. ¿Por qué decimos “mal llamada”? Porque induce a error, se trata, en realidad, de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Expliquemos el aislamiento entonces de una forma correcta:

Aunque es cierto que el PRFV tiene en sí mismo una transmitancia térmica inferior al aluminio, hay que entender que las caravanas no están construidas de un único material, y no es el aluminio solamente lo que compone el recubrimiento exterior, se compone de más materiales que completan el aislamiento.

Cuando hablamos de aislamiento térmico debemos tener en consideración el conjunto de materiales que forman su estructura exterior y que le proporcionan a la caravana una conductividad térmica determinada.

Es, por tanto, una estructura tipo sándwich compuesta por materiales, en el caso de Caravancol, de una altísima capacidad de aislamiento térmico como son la madera y el poliestireno extruido de alta densidad con una conductividad térmica del conjunto de 0.02 K(W/mK) en contraposición al PRFV que es de 0.06 K(W/mK).

Debes tener en cuenta también, que a mayor número de capas de materiales aislantes, mayor aislamiento térmico obtendrás.

¿Cualquier coche puede remolcar una minicarava Caravancol?

Lo primero que debemos explicar es que cualquier persona que disponga de un carnet B está autorizada a conducir un remolque cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) no exceda los 750kg siempre y cuando el conjunto de coche más remolque no exceda los 3500kg.

En lo que respecta a las minicaravanas Caravancol son muy ligeras y están muy por debajo de los 750kg, por lo que podrás remolcarla con prácticamente cualquier coche.

Lo único que deberás hacer para asegurarte al 100% es examinar la ficha técnica de tu vehículo para confirmar de que la MMR (Masa Máxima Remolcable) sea como mínimo superior a los 550kg de la minicaravana. Verás que hay dos datos. El primero MMR S/F (Masa Máxima Remolcable Sin Freno) y el segundo MMR C/F (Masa Máxima Remolcable Con Freno) respectivamente.

Y ahora que estás leyendo esto me dirás, vale, hasta aquí nada nuevo, es lo mismo que tenéis en las preguntas frecuentes, pero ahora es cuando empieza lo bueno:

¿Qué coche tienes? Porque depende de su antigüedad tendrá un tipo de ficha técnica u otra y deberás buscarlo en lugares diferentes

Si tienes una ficha técnica antigua es muy sencillo, ya que vendrán las 2 seguidas en el mismo sitio MMR S/F c/F (Kg) como puedes ver en la siguiente imagen, que quiere decir esto que en la primera si la caravana NO tiene freno de inercia, podrás mover hasta X kilos y si lleva Freno de Inercia hasta X, como puedes ver el llevar freno de Inercia, te permite arrastrar más peso y por ese motivo las Caravancol con freno de inercia pueden ser arrastradas por casi la totalidad de los vehículos.

En este ejemplo podemos ver que sin freno podríamos arrastrar 650 kilos y con freno 1600 kilos, con lo cual sin duda deberíamos elegir una caravana con freno de inercia para no tener ningún tipo de problemas, ya que aunque por peso la caravana en si estaría incluida en ese peso, siempre hay que pensar en el posible equipaje que llevéis dentro de la misma que también pesa.

En cambio si tu coche es más moderno, tu ficha técnica será de este otro tipo y lo que debes observar son los puntos O.1.4 o generalmente y lo más corriente O.2.1(con frenos mecánicos, es decir lo que antes llamábamos sin freno) y el O.2.2 (con freno).

Así de simple, vas a tu ficha y en un simple vistazo puedes ver si tu coche puede arrastrar la caravana y si necesita o no freno de inercia.

¿Necesito matricular la minicaravana de Caravancol?

No, porque las minicaravanas de Caravancol como hemos comentado anteriormente son consideradas un remolque ligero de menos de 750kg. Pero SI necesitarás hacer un duplicado de la matrícula de tu coche para llevarla en el portamatriculas de la caravana , el cual puedes hacer en cualquier taller de coches presentando la documentación de tu vehículo.

Que significa esto, que te puedes acercar a tu taller de confianza o un taller Rápido tipo Norauto o similar y por un coste de unos 15€,tan solo presentando la ficha del coche y tu documentación, podrás en un plazo de entre 15 y 60 minutos, salir de allí con tu duplicado, ya que deberás tenerla cuando vengas a recoger tu Minicaravana, sino NO podrás circular.

¿Qué tipo de enganche debo instalar a mi coche?

Para llevar tu Caravancol necesitas un vehículo con bola de remolque instalada. Es posible que tengas 7 o 13 pines, preferiblemente la instalación será de 13 pines.

En España, actualmente, contamos con dos tipos de conexión eléctrica a la hora de instalar un remolque o portacargas/portabicis/etc.: 7 o 13 pins.

El kit electrónico de 7 polos es el más básico puesto que cuenta con las siguientes conexiones: intermitente izquierdo/derecho, antiniebla, masa, luz de posición derecha/izquierda y luz de freno.

Es el kit eléctrico más recomendable para remolques como caravanas o portacargas del tipo que sea ya que permite el uso de la marcha atrás (además de todo lo que incluye la conexión de 7) y se alimenta directamente desde la batería del vehículo. Sobre todo, se recomienda para caravanas ya que pueden tener en su interior elementos como neveras o iluminación que necesite esta alimentación.

También debes elegir si quieres que la bola esté fija en el coche o instalarla cada vez que la vayas a utilizar.

Enganche de bola fija
Permite disponer en todo momento del enganche para su uso, posee la mejor relación calidad precio. Por permanecer fijo en el vehículo no debe ser instalada en vehículos a los que pueda tapar la matrícula o pilotos antiniebla.

Enganche con bola desmontable horizontal
Se caracteriza por desmontarse y montarse fácilmente mediante una maneta que acciona un eje excéntrico.

Esperamos que os hayan sido útiles estas pequeñas aclaraciones , en próximos post del Blog iremos ampliando contenido con el resto de preguntas.

Ya solo nos queda despedir este año, dando las Gracias a todos los que habéis confiado en Nosotros y Desearos a Todos un MUY FELIZ 2023 y que muy pronto seáis uno mas de la Familia de Caravancoleros que recorren España y el mundo con una de nuestras Minicaravanas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

×